Bienvenidos a Gemma del Valle, Fábrica de Alfajores.
La creadora de Gemma del Valle es Bárbara Villagra, tiene 39 años y es de Cipolletti, Rio Negro. Es pastelera de profesión y hace 7 años comenzó a incursionar en su propia receta de los alfajores. Durante el trayecto, su marido José Sepúlveda se incorporó al negocio. Tiene 40 años y es su Community Manager. También está su sobrina, Martina Villagra, de 20 años, quién ayuda en la elaboración.
Bárbara cursó la carrera de pastelera en la Escuela de Cocineros Patagónicos en Neuquén. Asimismo, estudió de la Tecnicatura en Alimentos en Villa Regina-Río Negro. Para solventar sus estudios, trabajó en un frigorífico de Peras y Manzanas para la firma Zoilo, de Rosauer. Allí pudo adquirir más conocimientos sobre las frutas que se cultivan y comercializan en la zona.
“Combinando un poco estas tres actividades, la parte de pastelería, la parte técnica que me daban en la universidad y el conocimiento de las variedades de frutas, me pareció una buena idea poder fabricar unos alfajores. Que esto sea representativo de la zona” manifestó la pastelera.
En 2020 renunció a su trabajo en el Frigorífico para centrarse en Gemma del Valle. “Era ese momento donde uno dice ‘Dejo lo seguro, apuesto a este negocio’, y nos cae la pandemia” recordó la pastelera. Contra todo pronóstico, hubo un gran crecimiento en sus ventas debido aumento de la compra local. Como resultado, les permitió invertir en maquinarias, en la sala de elaboración, en acondicionar y demás cosas.
El emprendimiento fue el primero en la ciudad en obtener la habilitación de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos (P.U.P.A.). Por consiguiente, tramitaron luego la habilitación comercial local y Nacional para la circulación a otras ciudades y provincias.